Farolas solares, iluminación eficiente
En los últimos años, en muchas de nuestras ciudades se están instalando farolas solares como solución alternativa a la iluminación convencional. Una solución ecológica ya que la energía proveniente del sol es un recurso limpio, inagotable y respetuoso con el medio ambiente.
Las farolas solares son un sistema de alumbrado independiente instalado en postes, que funcionan a base de energía solar fotovoltaica, la cual es almacenada en baterías para proveer energía a los sistemas de alumbrado durante la noche.
Una farola solar contiene tres elementos principales: el panel solar que transforma la energía del sol en electricidad, el sistema de almacenamiento de energía que regula su uso y, por último, el sistema de iluminación que proporciona la luz, ya sea por tecnología LED o inducción magnética.
Este sistema ofrece múltiples ventajas en comparación con la red convencional:
• Las farolas solares son independientes de la red eléctrica, por lo que los costes de instalación y mantenimiento son más reducidos.
• Su instalación no requiere la ejecución de zanjas, canalizaciones ni conducciones eléctricas así que se pueden instalar en lugares aislados aunque no llegue la red eléctrica. Al no existir cableado, disminuye el riesgo de accidentes.
• Se alimentan a partir de una fuente de energía gratuita e inagotable.
• La electricidad producida por los paneles solares no contamina, lo que contribuye a la preservación del medio ambiente.
En la actualidad, este sistema de iluminación se adapta a cualquier proyecto tanto en zonas urbanas como en entornos empresariales o zonas aisladas: núcleos urbanos, aparcamientos, paradas de autobuses, parques, áreas deportivas, urbanizaciones, complejos industriales, redes de carreteras, rotondas, autopistas…